• Inicio / Científicos respaldan proyecto de ley protección de cavernas
  • Científicos respaldan proyecto de ley protección de cavernas

29/08/2022

Como un baldado de agua fría recibió la Comunidad Científica, en días pasados, la noticia sobre un concepto emitido por el Ministerio de Minas y Energía acerca del proyecto de ley para la protección de los ecosistemas subterráneos que, actualmente, se encuentra haciendo su curso en el Congreso de la República.

Proyecto de ley para protección de cavernas colombianas

En dicho concepto, el Ministerio de Minas pide el archivo del proyecto, argumentando que ya existen normas dedicadas a la protección de los ambientes subterráneos y, además, que con el proyecto, identificado como el 643 de 2021 Cámara – 218 de 2020 Senado, podrían “generarse conflictos en torno a derechos mineros previamente adquiridos”.

Científicos opinan:

- Juan Armando Sánchez, director del Laboratorio de Biología Molecular Marina de Uniandes, asegura que el poco conocimiento sobre las AguasSubterráneas en Colombia es todavía un impedimento para un manejo eficiente de este importante soporte vital. En este escenario, dice, la oferta de agua subterránea en el país es del orden de 6.000 km cúbicos, y aproximadamente el 75 por ciento del territorio colombiano cuenta con zonas favorables para el almacenamiento de agua subterránea.

Melissa Martínez, bióloga y geocientífica de nuestra Facultad, y estudiante de maestría en geoquímica y geotectónica en la Universidad de São Paulo, indica que la protección de las cavernas en Colombia brinda la posibilidad de estudiarlas y comprender cómo han cambiado las dinámicas de aspectos tan diversos y relevantes como el clima, vegetación y las comunidades animales, incluyendo humanos, que dependen de su interacción.

Carlos Lasso, investigador sénior y líder de la línea de gestión de recursos hidrobiológicos del instituto Humboldt, considera que a diferencia de los bosques, las sabanas o las montañas, las cavernas funcionan como sumideros, es decir, que ellos dependen de todo lo que ocurre alrededor. En las zonas boscosas, dice, los ríos subterráneos tienen un origen superficial, o epigeo, y comparten los ecosistemas con humedales subterráneos y cuencas cerradas dentro de las cavernas o el subsuelo, conocidas como acuíferos.

Lee el artículo completo en nuestra Revista Hipótesis haciendo clic aquí.