Maria Isabel Sierra Rojas
Maria Isabel Sierra Rojas
Doctora en Ciencias de la Tierra
m.sierrarojas @uniandes.edu.co
Profesor Asistente
Departamento de Geociencias
Perfil
Cursos Recientes
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2024
-
AMBIENT Y PROCES SEDIMENTARIOS
Primer Periodo
Licenciatura
GEOCIENCIAS
Primer Periodo
Licenciatura
-
Productos Recientes
Títulos Académicos Recientes
Doctora en Ciencias de la Tierra
Doctorado
Universidad Nacional Autonoma De México - Unam
2018
México
Maestra en Ciencias
Maestría
Universidad Nacional Autonoma De México - Unam
2014
México
Proyectos Recientes
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2023
-
Análisis de procedencia sedimentaria en sucesiones clásticas del Mesozoico y Cenozoico del SE de Norteamérica y la Cordillera Oriental de Colombia: casos cuenca de Subinal (Guatemala) y cuenca de la Floresta (Colombia)
Duración: 36 meses
PR.3.2022.9207
El estudio de procedencia de sedimentos nos permite reconocer las fuentes que aportaron sedimentos a los sistemas de transferencia y a las cuencas sedimentarias en determinado tiempo (e.g. Garzanti, 2019; Caracciolo, 2020). Integrando ambos estudios, se pueden proponer modelos de evolución paleogeográfica que expliquen la evolución geodinámica del margen NW de Suramérica. Un estudio integral de procedencia de sedimentos debe involucrar en primer nivel una caracterización del basamento a nivel regional (composición y edades). Esto permitirá hacer un trazado a las fuentes observadas en los detritos que componen las rocas sedimentarias. Un segundo nivel corresponde a un conocimiento de los sistemas depositacionales generales en el área y tiempo objetivo. Una vez conocido el contexto general, se buscar afinar el detalle de la composición de los sedimentos, mediante el muestreo, descripción, clasificación, y caracterización de los componentes.En este proyecto a tres años espero abordar dos casos de estudio de transferencia de sedimentos en diferentes contextos geotectónicos: el primer caso de estudio se realizaría a partir de datos obtenidos en el límite Sureste de la placa Norteamericana entre México y Guatemala (Fig. 1B), en cuencas asociadas al límite de placas entre Norteamérica y El caribe desde el cretácico Superior al Paleógeno. La segunda zona de trabajo correspondería a la Cordillera Oriental en el Macizo de la Floresta (Fig. 1A), en dónde se puede observar los depósitos en cuencas extensionales mesozoicas que fueron invertidas durante el Cenozoico. En ambos propongo tres niveles de estudio: primero conocer la composición del basamento como posible fuente de sedimentos, segundo reconocer los ambientes de depósito en un tiempo específico, y tercero interpretar los resultados en términos de cambio en las fuentes de sedimentos en los sistemas de transferencia de sedimentos como resultado de inversión tectónica de cuencas, exhumación, o generación de barreras geográficas.
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Cursos
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2024
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AMBIENT Y PROCES SEDIMENTARIOS
Primer Periodo
Licenciatura
GEOCIENCIAS
Primer Periodo
Licenciatura
-
PROCESOS EXÓGENOS
Primer Periodo
Licenciatura
HERRAMIENTAS PRÁCTICAS 2
Primer Periodo
Licenciatura
-
- 2023
- 2022
Productos
Títulos académicos
-
Doctora en Ciencias de la Tierra
Doctorado
Universidad Nacional Autonoma De México - Unam
2018
México
Maestra en Ciencias
Maestría
Universidad Nacional Autonoma De México - Unam
2014
México
-
Geólogo
Título de grado
Universidad Eafit-
2005
Colombia
Proyectos
-
2023
-
Análisis de procedencia sedimentaria en sucesiones clásticas del Mesozoico y Cenozoico del SE de Norteamérica y la Cordillera Oriental de Colombia: casos cuenca de Subinal (Guatemala) y cuenca de la Floresta (Colombia)
Duración: 36 meses
PR.3.2022.9207
El estudio de procedencia de sedimentos nos permite reconocer las fuentes que aportaron sedimentos a los sistemas de transferencia y a las cuencas sedimentarias en determinado tiempo (e.g. Garzanti, 2019; Caracciolo, 2020). Integrando ambos estudios, se pueden proponer modelos de evolución paleogeográfica que expliquen la evolución geodinámica del margen NW de Suramérica. Un estudio integral de procedencia de sedimentos debe involucrar en primer nivel una caracterización del basamento a nivel regional (composición y edades). Esto permitirá hacer un trazado a las fuentes observadas en los detritos que componen las rocas sedimentarias. Un segundo nivel corresponde a un conocimiento de los sistemas depositacionales generales en el área y tiempo objetivo. Una vez conocido el contexto general, se buscar afinar el detalle de la composición de los sedimentos, mediante el muestreo, descripción, clasificación, y caracterización de los componentes.En este proyecto a tres años espero abordar dos casos de estudio de transferencia de sedimentos en diferentes contextos geotectónicos: el primer caso de estudio se realizaría a partir de datos obtenidos en el límite Sureste de la placa Norteamericana entre México y Guatemala (Fig. 1B), en cuencas asociadas al límite de placas entre Norteamérica y El caribe desde el cretácico Superior al Paleógeno. La segunda zona de trabajo correspondería a la Cordillera Oriental en el Macizo de la Floresta (Fig. 1A), en dónde se puede observar los depósitos en cuencas extensionales mesozoicas que fueron invertidas durante el Cenozoico. En ambos propongo tres niveles de estudio: primero conocer la composición del basamento como posible fuente de sedimentos, segundo reconocer los ambientes de depósito en un tiempo específico, y tercero interpretar los resultados en términos de cambio en las fuentes de sedimentos en los sistemas de transferencia de sedimentos como resultado de inversión tectónica de cuencas, exhumación, o generación de barreras geográficas.
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