• Inicio / Colombia, conservación de ecosistemas subterráneos
  • Colombia, conservación de ecosistemas subterráneos

29/08/2022

Colombia está más cerca de contar con una legislación clara para la conservación de sus ecosistemas subterráneos, esos que están conformados por cavernas, cuevas, grutas y acuíferos, entre otros. El pasado miércoles, y por unanimidad, fue aprobado en cuarto debate en el Congreso de la República, el proyecto de Ley para la Protección del Patrimonio Espeleológico.

Protección de ecosistemas subterráneos

Carlos Lasso, investigador sénior, líder de la línea de Gestión de Recursos Hidrobiológicos del Instituto Humboldt, no duda en calificar la aprobación como “un hito para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en Colombia”.

Mauricio Torres, PhD en ecología evolutiva, destaca el proyecto al decir que “la política atendió a la ciencia, al conocimiento local, a la experiencia del territorio, que alertaba sobre lo valioso que es el paisaje kárstico, lo rico en especies, el potencial turístico que tiene y su valor cultural e histórico, y sobre cómo estos ecosistemas pueden ser tan frágiles a la intervención humana”.

El senador del partido Liberal Iván Darío Agudelo, autor del proyecto, destacó que éste avanzó de la mano de Comunidad Científica: “Contamos con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, y de científicos expertos en la materia. También, recibimos muestras de respaldo de la Unión Internacional de Espeleología, de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe; de la Academia Colombiana de Ciencias, y de sociedades espeleológicas de amplio reconocimiento”.

Conoce más detalles sobre el proyecto en la Revista Hipótesis: https://t.co/sVFdHZMnbz