• Inicio / Libro Ruta Geológica
  • Libro Ruta Geológica

29/08/2022

Los fósiles que se encuentran en el sur de la provincia boyacense del Ricaurte alto, de la que hacen parte Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchán, registran una importante parte de la historia geológica de Colombia y del planeta Tierra.

Libro Ruta geológica


En este territorio, las amonitas se han convertido en un símbolo que representa la región. Dada su abundancia y belleza, los restos paleontológicos de estos organismos han sido incorporados y representados en diferentes aspectos de la vida de los pobladores, por eso no es raro verlos en emblemas oficiales, logotipos, manualidades, incluso hacen parte integral de las edificaciones.

Sin embargo, estas espectaculares amonitas y otros fósiles de la región han sido colectados y comercializados sin control, lo que los está llevando a una nueva extinción. Por esto, es importante que los habitantes de la zona y los turistas conozcan el significado de los fósiles y su valor científico, de manera que logremos, entre todos, protegerlos de una desaparición definitiva.

Consultar esta Ruta geológica antes, durante o después de recorrer Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchán te permitirá descubrir algunas de las claves construidas por los geólogos para conocer nuestro planeta, así como el sentido histórico, científico y patrimonial de los organismos que habitaron esta región hace millones de años.

Los invitamos a conocer el libro: Ruta geológica: Las amonitas del sur del Ricaurte alto, ícono del patrimonio paleontológico, una publicación del Servicio Geologico Colombiano que nos acercará al pasado milenario de nuestro territorio para conocerlo y, sobre todo, para protegerlo. El libro, del cual uno de los autores es Leslie F. Noè, profesor de nuestro Departamento de Geociencias, es de distribución gratuita, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Disponible aquí: https://t.co/OdC3TtNJkI