Paleontología

Paleontología Geociencias - Uniandes

Una reconstrucción del "Mar Paja", preservado como rocas en el Alto Ricaurte alrededor de Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchan en Boyacá. La imagen muestra interacciones tróficas entre los organismos vivos, entradas abióticas y los procesos de fosilización que ocurrieron durante el Cretácico Temprano en esta parte de Colombia. Publicado en 2020 en el libro The Geology of Colombia por el Servicio Geológico Colombiano (https://bit.ly/39DYH37).

La paleontología es el estudio de vidas pasadas a través del tiempo geológico. Esto incluye el estudio e interpretación de fósiles, los restos de seres vivos que alguna vez se conservaron en el registro de rocas (ya sean plantas, animales, hongos, bacterias o microorganismos). La paleobiología se ocupa de todos los aspectos de la biología de vidas pasadas: forma y estructura, patrones evolutivos, relaciones taxonómicas y filogenéticas entre especies fósiles y vivas, y su distribución geográfica. La paleoecología estudia las relaciones e interacciones entre los organismos que vivieron en el pasado y con su entorno abiótico.

Profesores:  Leslie Francis Noè y Jorge Esteve.