• Inicio / ¿EL MONSTRUO DEL LAGO NESS EN COLOMBIA?
  • ¿EL MONSTRUO DEL LAGO NESS EN COLOMBIA?

19/08/2022

Cuenta la leyenda que, en las oscuras aguas del Lago Ness, en Escocia, oculto a la mirada de todos, habita una criatura conocida popularmente como Nessie. Ha sido bautizado Nessieteras rhombopteryx por quienes creen que se trata de un monstruo marino de cuello largo, al que se ha considerado un superviviente # prehistórico y cuya anatomía se ha popularizado a lo largo de la historia. La fascinación por esta criatura ha crecido desde que la noticia se reportó por, primera vez, en el periódico escocés el Inverness Courier,c  en 1868; consecuentemente, han surgido un sinnúmero de libros, mitos y películas de Hollywood.  

Plesiosaurio Colombiano


Sin embargo, aunque la idea suene encantadora, este fantasioso y críptico animal solo es parte del folclore mundial. Sus contrapartes reales, que tienen características muy similares al mítico monstruo del Lago Ness, habitaron los mares del Mesozoico (entre 201 y 65 Millones de años atrás) en Colombia, pero se extinguieron hace 65 millones de años. Estamos hablando de los plesiosaurios, reptiles marinos que medían entre dos y 15 metros de longitud, y presentaban características físicas muy similares a Nessie. 

Una gran parte de los reptiles marinos hallados en Colombia se han encontrado en la región de Ricaurte Alto, alrededor de Sáchica, Sutamarchán y #illaDeLeyva, en Boyacá. A partir de reconstrucciones paleogeográficas, se ha establecido que el área alrededor de Villa de Leyva era un mar somero, de hasta 130 metros de profundidad, en el Cretácico. Durante millones de años esta área fue hábitat de reptiles marinos, incluyendo plesiosaurios, ictiosaurios, tortugas y muchos otros organismos marinos. 

El Callawayasaurus colombiensis (originalmente nombrado Alzadasaurus colombiensis) es el plesiosauerio más importante encontrado en Colombia. Pertenece a la familia Elasmosauridae, cuyas especies se pueden diferenciar mediante la morfología de su cráneo, basándose en la distribución de los huesos, el tamaño de los dientes, sus posiciones en las mandíbulas, y por el tamaño del cuello.

Conoce más del Callawayasaurus colombiensis, el plesiosaurio colombiano, en nuestra Revista Hipótesis, haciendo clic aquí.