Pregrado en Geociencias

Inicio / Programas / Pregrado en Geociencias

Pregrado Pregrado en Geociencias

¿Por qué estudiar Geociencias?

Los materiales, las tecnologías y la energía que usamos para sostener las formas de vida que tenemos los humanos, dependen fuertemente del encontrar las fuentes. Las geociencias integran distintas herramientas para identificar, cuantificar y cuidar los distintos recursos naturales. También, las Geociencias se ocupan de comprender y medir procesos geoquímicos a larga escala que condicionan cambios ambientales globales y cómo ha respondido la vida en el pasado para comprender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Las geociencias, también identifican, miden y participan en la evaluación de peligros naturales asociados a terremotos, volcanes y eventos climáticos extremos. Por tanto, las Ciencias de la Tierra brindan insumos fundamentales en la toma de decisiones y en el bienestar social y ambiental. Desde el estudio de los recursos, ambientes y peligros naturales, la historia de la vida y el cambio ambiental global, hasta el análisis responsable de los datos y la documentación de nuestro patrimonio paleontológico y geológico, l@s geocientífic@s juegan un rol vital en el desarrollo sostenible, educación y gestión del territorio.

  • Duración: (8) Ocho semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 135
  • Código SNIES: 90772
  • Dedicación: Tiempo Completo

Información General

¿Por qué estudiar geociencias en Uniandes?

Geociencias Uniandes ofrece un enfoque moderno e interdisciplinar en el estudio del Planeta Tierra desde una perspectiva sistémica: nuestro plan de estudios está diseñado para formar científicos interdisciplinares, integrando los fundamentos teóricos de los cursos con experiencias prácticas en salidas de campo y laboratorio bajo condiciones seguras, que potencian el bienestar de nuestra comunidad.  

La planta profesoral del departamento es internacional y se integra con las demás unidades de la Facultad de Ciencias y otras unidades en Uniandes, permitiendo acceso a infraestructura de laboratorios de alta tecnología y enfoques disciplinares diversos que permiten el desarrollo de trayectorias por vocación de la(os) estudiantes hacia áreas cómo: (i) Geocanalítica y Geocómputo, (ii) Geociencias Ambientales, (iii) Georecursos, (iv) Geoamenazas y (v) Geopatrimonio. Además, las y los estudiantes pueden hacer opciones o doble programa, realizar intercambios, pasantías y prácticas, tanto nacionales como internacionales. 

En el año 2016, el programa fue incluido apto para el otorgamiento de la Matrícula Profesional del Consejo Profesional de Geología, lo que extiende las oportunidades laborales de los egresados de Geociencias en el sector público. En 2023 obtuvo la renovación de la Acreditación y del Registro Calificado.  

Perfil del Aspirante:

Las personas aspirantes al programa de Geociencias son jóvenes apasionados por la ciencia, la naturaleza y el aire libre, inspirados por descubrir cómo funciona el mundo que nos rodea. Les apasiona comprender cómo se originó el Universo, el Sistema Solar y nuestro Planeta Tierra, así como las causas y efectos de los procesos físicos y químicos que dieron origen a la vida desde hace miles de millones de años y que han favorecido su evolución.   

Les emocionan los fósiles, los cristales, las cavernas, el origen y funcionamiento de terremotos, tsunami, deslizamientos, volcanes, huracanes y el Cambio Climático. Los impulsa la curiosidad por saber cómo funcionan los procesos internos de los planetas, tales como la tectónica de placas, y los procesos que ocurren en la superficie, responsables de configurar el paisaje y los ambientes que habitamos.   

Les preocupa aportar conocimiento y acciones para mitigar el riesgo y los desastres, para responder a los cambios ambientales globales y para manejar responsablemente datos geoespaciales y geofísicos en la búsqueda de recursos y en el análisis de cambios en los distintos ambientes naturales. Así, buscan integrar las motivaciones que surgen del observar la naturaleza en el campo y en laboratorios, con las habilidades computacionales y tecnológicas prácticas que les permitirán contribuir con el desarrollo sostenible y el bienestar, tanto de la naturaleza como de la sociedad. 

Título otorgado:

Geocientífico(a).

Objetivo:

Nuestro objetivo principal es formar profesionales en Geociencias socio-ambientalmente responsables e innovadores, con habilidades tecnológicas de punta, capaces de contribuir a la toma de decisiones y al desarrollo sostenible desde el análisis científico de problemas complejos, la autogestión del proceso de aprendizaje y el fortalecimiento de competencias colaborativas en retos de impacto. En 2021 se reformó el pensum para: 

  • Desarrollar un enfoque multidisciplinar para estudiar el Sistema Terrestre, abordando el origen, los materiales, la estructura y los procesos que ocurren en y entre los distintos subsistemas del planeta. 

  • Proveer una base sólida de fundamentación científica teórico-práctica con habilidades computacionales, técnicas y tecnológicas en laboratorio y campo, pertinentes a las Ciencias de la Tierra y orientadas a la resolución de diversos problemas y retos vigentes con importancia científica, económica, ambiental y social. 

  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo e independiente, así como fomentar el trabajo colaborativo en equipo y el carácter multidisciplinar e interdisciplinar del ejercicio geocientífico con altos estándares éticos.  

  • Desarrollar competencias de pensamiento crítico, actitud empática y habilidades de comunicación científica en interacción con diversas audiencias; esto comprende la audiencia especializada y todas aquellas comunidades beneficiarias del conocimiento Geocientífico. 

  • Incentivar habilidades de visión, planteamiento y resolución de hipótesis, teorías y aplicaciones de las Geociencias en temáticas propias de las necesidades del siglo XXI.  

Apoyo financiero:

Si requieres información sobre apoyo financiero y becas, te invitamos a consultar los siguientes enlaces: