Pregrado en Geociencias

Información general
Registro Calificado: Resolución No. 7340 del 19 de agosto de 2010
Renovación Registro Calificado: Resolución No. 4639 del 15 de marzo de 2017 por siete (7) años.
Código SNIES: 90772
Duración: Ocho semestres
Lugar: Bogotá
Formación universitaria: Pregrado
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Geociencias es una carrera interdisciplinaria que estudia los procesos que suceden en la Tierra, los cuales implican conocimiento sobre rocas, minerales, suelos, océanos, agua dulce, la atmósfera y la tierra sólida. En los últimos años, estos estudios han generado interés tanto a nivel nacional como internacional, como consecuencia de teorías que unifican la tectónica de placas, así como el desarrollo de nuevos métodos para estudiar la composición y la dinámica de los procesos que llevan a la formación de nuestro planeta. Se han logrado crear modelos que integran las ciencias básicas, las matemáticas, la computación y la geología, entre otras, para entender aspectos tan fundamentales como el cambio climático, la formación e historia de la tierra y otros objetos planetarios, y los mecanismos físicos, químicos y biológicos que rigen su forma y comportamiento. De esta forma, es posible entender y comprender por qué se originan los terremotos, riesgos geológicos, recursos minerales y petroleros, el ciclo del agua y cómo todos estos temas pueden estar relacionados con la evolución de la vida sobre el planeta. El Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes prepara a sus estudiantes para enfrentar los retos más apremiantes de nuestro tiempo.
El programa está estructurado en ocho semestres, durante los cuales el estudiante deberá aprobar 135 créditos. Consiste en un ciclo básico de cuatro semestres con cursos de Física, Matemáticas, Química, Biología y Humanidades, y varios cursos esenciales de Geociencias y Geología; un ciclo intermedio de dos semestres concentrado en Geociencias, y un ciclo avanzado de dos semestres con algunos cursos obligatorios, electivos, computacionales y proyecto de grado. Como parte integral del programa, el estudiante debe participar en el seminario, con exposiciones de profesores de la Universidad e invitados nacionales e internacionales, quienes presentan resultados de investigaciones recientes. Adicionalmente es posible combinar la carrera con el estudio de otro programa o con opciones académicas en temas de interés del estudiante.

El estudiante de Geociencias tiene una gran curiosidad por el estudio de la tierra, mucha creatividad, cuenta con habilidades matemáticas, le entusiasma buscar solución a problemas complejos y además, se interesa por los avances tecnológicos.

Objetivos

Los objetivos principales del programa de Pregrado en Geociencias son:

  • Desarrollar la capacidad de comprensión, análisis y conceptos fundamentales de las ciencias básicas para su aplicación en Geociencias.
  • Obtener conocimientos en varias ramas de las Geociencias, para fortalecer y permitir a los estudiantes la adquisición de una buena base de conocimiento geológico, íntimamente relacionado con los aspectos de la tierra sólida y su interacción con la atmósfera, hidrosfera y biósfera.
  • Obtener entrenamiento en técnicas de campo y de laboratorio pertinentes.
  • Capacitar a los estudiantes con herramientas teóricas y computacionales para resolver problemas.
  • Iniciar el proceso de desarrollo de una investigación y desarrollar las habilidades de comunicación.
  • Obtener una sólida base científica que le permita abordar problemas típicos en el área de Geociencias, entre los cuales se incluyen las ciencias planetarias.
  • Preparar a los estudiantes para que realicen estudios de posgrado y ofrecer conocimientos de formación intelectual lo suficientemente amplios para que puedan adaptarse a las necesidades de aquellos que, eventualmente, se ocupen en otros campos de acción.
Vivimos en un planeta de gran belleza y complejidad, y de él obtenemos todo lo que necesitamos para vivir.  Entender la complejidad de nuestro planeta es fundamental para preservar su belleza y para garantizar nuestra supervivencia en él. ¿Cuál fue el origen de La Tierra? Cuál es su relación con otros planetas y con el espacio que la rodea? ¿Cuáles son las fuerzas que la han transformado a lo largo de miles de millones de años? ¿Dónde están los recursos naturales que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades? ¿Cuál es el impacto de nuestra especie sobre el planeta y sobre otras formas de vida que habitan en él? ¿Qué riesgos naturales nos amenazan y cómo podemos mitigarlos? Estas son sólo algunas de las fascinantes preguntas de las que se ocupan los geocientíficos. Si sientes una pasión por trabajar en responderlas, las Geociencias son posiblemente una carrera para ti.

El programa de pregrado del Departamento de Geociencias de la Universidad de Los Andes ofrece un enfoque moderno, comprensivo y multidisciplinario que lo hace único en el país. La enseñanza de este programa está en manos de un cuerpo de profesores de primera calidad internacional, quienes interactúan con los estudiantes a través de clases magistrales, sesiones de laboratorio, consultas individuales, y salidas de campo nacionales e internacionales. Todos estos factores hacen que el egresado del programa de pregrado en Geociencias salga preparado para continuar sus estudios en las mejores universidades del mundo, o para iniciar su carrera profesional en las mejores empresas y entidades del país. La tradición de excelencia y el prestigio de la Universidad de Los Andes y su prestigio hacen que sus egresados sean altamente valorados por los mejores empleadores del país.
Los egresados del programa de Geociencias pueden desempeñarse en muchos cargos a nivel mundial, con una actitud emprendedora y de liderazgo. Pueden realizar estudios de posgrado, influenciar en decisiones gubernamentales, desarrollar su carrera en distintos ámbitos profesionales.

Salidas laborales de algunos de nuestros egresados:
  • Geólogo-Ingeniero geólogo: evaluación de riesgos o supervisión de obras
  • Geoquímico: evaluación de contaminación y mapas de riesgo, asesoramiento en legislación ambiental.
  • Geofísico: estudio de fenómenos geológicos como terremotos y volcanes, la dinámica del interior del planeta, o búsqueda de recursos naturales.
  • Enseñanza en multiples disciplinas dentro de las ciencias.
  • Exploración y explotación responsable y sostenible de recursos mineros
  • Consultoría: Geológica, ambiental, hidrogeología, de exploración.
Muchos de nuestros graduados siguen estudiando maestrías y doctorados en Colombia, EU, América y Canadá, en áreas que incluyen geofísica aplicada, geología marina, recursos geotermales, geología estructural, sensores remotos y geodesia.

Información sobre Reglamento de tesis y formato

Reglamento Proyecto de Grado

Formato propuesta Proyecto de Grado