Geoquímica y biogeoquímica

La geoquímica es la ciencia que usa las herramientas y principios de la química para explicar los mecanismos que gobiernan los principales sistemas geológicos tales como la corteza terrestre, su atmósfera y sus océanos. La biogeoquímica es la disciplina que estudia  los procesos y reacciones químicas, físicas, geológicas y biológicas que gobiernan la composición del medio ambiente natural (incluyendo la biósfera, la criósfera, la hidrósfera, la pedósfera, la atmósfera y la litósfera). En particular, la biogequímica es el estudio de los ciclos de los elementos químicos, tales como el nitrógeno y el carbono, y su interacción e incorporación en los seres vivos.  Su foco es el estudio de los ciclos químicos que son gobernados por o que tienen impacto en procesos biológicos.

Profesores: Carme Huguet .

Geología estructural

La geología estructural es la disciplina científica que se ocupa del estudio de la deformación de la corteza tanto a escala pequeña como a gran escala. Su alcance es vasto, cubriendo desde el estudio de los defectos en los arreglos atómicos de los cristales hasta la estructura de las fallas y sistemas de pliegues en la corteza de La Tierra. El principal objetivo de la geología estructural es medir la deformación en la corteza para entender cuál fue la historia de deformación registrada por las rocas y cómo, cuándo y por qué se acumuló esta deformación.

Profesores: Camilo Montes.

Planta

Geodesia

La geodesia es el estudio de la forma y orientación de la Tierra, de su campo gravitacional y de los cambios en estas propiedades a través del tiempo. Con los métodos geodésicos modernos es posible determinar las posiciones y los movimientos de la superficie de la Tierra con precisiones de milímetros o menos.  Los técnicas geodésicas incluyen mediciones de la gravedad (desde el espacio, o sobre la superficie de la Tierra), GPS y interferometría de radar (InSAR). Estas mediciones de la superficie nos permiten entender los procesos dinámicos y las propiedades físicas del interior de la Tierra, incluyendo la tectónica de placas, las mareas, el ciclo de los terremotos, y el volcanismo.

Profesores: Jill Pearse