Oceanografía

Estudio de los Oceanos desde un punto de vista interdisciplinar y dinámico. Entendiendo la fisica, quimica, geologia y biologia.

Profesora: Carme Huguet

Microtectónica

Estudia los fenomenos de deformacion de la corteza terrestre a escala detallada (1m-nanometros) y posibilita el entendimiento de las deformaciones a niveles muy detallados que pueden correlacionarse con los fenomenos que afectan a la corteza terrestre a escala regional. Constituye una herramienta potente para revelar los procesos de evolucion tectonica de orogenos y cuencas. Puede ser aplicado a una gran gama de estudios de la corteza terrestre como cartografia geologica, busqueda de aguas, petroleo, ingenieria civil, estudio d eyacimientos minerales solidos, etc. La microtectonica permite aportar evidencias potentes de la sdeformacione sy apoyan de forma muy practica los estudios de deformacion a grandes escalas.

Biogeoquímica

La biogeoquímica es la disciplina que estudia  los procesos y reacciones químicas, físicas, geológicas y biológicas que gobiernan la composición del medio ambiente natural (incluyendo la biósfera, la criósfera, la hidrósfera, la pedósfera, la atmósfera y la litósfera). En particular, la biogequímica es el estudio de los ciclos de los elementos químicos, tales como el nitrógeno y el carbono, y su interacción e incorporación en los seres vivos.  Su foco es el estudio de los ciclos químicos que son gobernados por o que tienen impacto en procesos biológicos.

Profesores: Carme Huguet .

Geoquímica

La geoquímica es la ciencia que usa las herramientas y principios de la química para explicar los mecanismos que gobiernan los principales sistemas geológicos tales como la corteza terrestre, su atmósfera y sus océanos.

Profesora: Carme Huguet

Ecología Histórica y Memoria Social

El portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de Los Andes promueve y articula procesos de análisis, diseminación y aplicación transdisciplinaria de conocimientos producidos por las ciencias naturales, ambientales y sociales, en colaboración y diálogo con grupos y comunidades locales. Se trata de una comunidad formada por investigadores de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Diseño y Arquitectura, y Educación, orientados a examinar las interacciones entre entornos y poblaciones humanas y no-humanas desde perspectivas multidimensionales que integran memorias geológicas, paleoclimáticas, ecológicas, sociales y culturales. La meta del grupo de investigadores es lograr estrategias de “mejores prácticas” en la investigación interdisciplinar y transdiciplinar, y adelantar procesos de docencia e investigación que tengan impacto en problemas actuales de amenaza y mitigación y gestión del riesgo en zonas volcánicas sujetas a movimientos en masa, sismos y desglaciación, en el análisis de conflictos y desigualdades socioambientales, procesos de resiliencia ecosistémica y social, así como desarrollo alternativo.

Profesores: Natalia Pardo