Geodinámica

Geodinámica Geociencias - Uniandes

Modelo numérico del desarrollo e inversión de una cuenca (Fuente: Pearse y Bailey, 2005).

La geodinámica es el estudio de las fuerzas internas y externas que afectan la Tierra a diferentes escalas, y cómo estas fuerzas producen los fenómenos naturales tales como las mareas, el movimiento de las placas tectónicas, los terremotos, la formación de continentes, montañas y cuencas. Aplica los conceptos de la Física para desarrollar modelos que explican la convección del manto, la generación del campo magnético, los procesos eruptivos de los volcanes, la deformación de la corteza terrestre, los cambios en el nivel del mar, entre otros. También se aplica al estudio de la dinámica de otros planetas.

Profesores: Jean-Baptiste Tary, Jillian Pearse y Indira Molina.

Geodinámica Geociencias - Uniandes

Modelo numérico de la expansión de una fuente magmática (Imagen por Jill Pearse).